Buscar este blog

2 mar 2010

AL FILO DE LA OSCURIDAD



Sin temor a equivocarme la ultima vez que pudimos ver a Mel Gibson con su look de Mel Gibson(sin la barba al estilo pordiosero americano) fue en la terrible pero muy comentada Señales del director M night Shamalan, Ahora Mel vuelve a sus fueros pasados con la adaptación a la pantalla de la serie de televisión británica Edge of Darkness que nos cuenta la cruenta y violenta aventura de Tomas Craven un policía algo avejentado que sufre la perdida de su hija única en manos de lo que parece ser una rencilla con los mafiosos, conforme avanza la trama el policía se da cuenta que hay una conspiración gubernamental y decide tomar la justicia por sus manos.
Si bien la premisa original pareciera ser una mas de aquellas películas ochentosas de venganza, bajo la batuta de Martin Campbell(director de Casino Róyale) se convierte en algo mucho más denso. Mel Gibson pide a gritos una buena escena y desafortunadamente esta cinta no lo aprovecha. La idea que resulta ser digamos muy convencional se revuelve durante mas de una hora en giros y giros totalmente innecesarios, la idea sencilla se vuelve complicada y compleja, diálogos largos y mucha espera, la acción llega tarde y creo que incluso hacia los 20 minutos el espectador ya sabe que sucederá al final.
Después el convencionalismo vuelve para presentarnos un final frío, digamos coherente con la premisa inicial pero tan simple que deja a todo el desarrollo que nos aburrió durante el acto medio con un sabor de total desperdicio y sobretodo de un intelectualismo barato que no aporta en nada a lo que se ha querido contar desde el principio: una historia de venganza.
Los comentarios han sido dispares sobre la cinta y la recepción del público bastante fría, quizá sea porque nadie esperaba ver en la pantalla un drama complejo de venganza, sino una simple película de acción mediana.
A veces lo sencillo es lo mejor, sino ahí esta el caso de Búsqueda implacable(taken) con el fornido Liam Neeson que en su primer fin de semana recaudo mas millones con una premisa sencilla, al punto y la suficiente acción para que la gente la recomendara de boca a boca.
En fin para quien busque acción a raudales, violencia y a Mel Gibson como lo vio en Arma Mortal abstenerse. Quien quiera disfrutar de una trama compleja sin sentido, mediana, aburrida en momentos y con algo de acción, además de un verdadero drama de redención, quizá esta sea una buena opción.

LO MEJOR: El sonido de los disparos y los muy pocos momentos de acción de la cinta, verdaderamente impactantes.
LO PEOR: Tratar de complejizar porque si, una trama sencilla que si se hubiese mantenido así, pudo haber sido algo muy bueno.

LA RECOMENDACIÓN: Puede ser en un miércoles de mitad de precio o en DVD que quizá sea mas barato