Buscar este blog

9 mar 2010

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS



Ha resultado un verdadero fenómeno de taquilla la nueva cinta del director Tim Burton en los cines a nivel mundial, tanto que en el primer fin de semana ya se perfila como una de las más taquilleras sobrepasando todo comentario.

Sin embargo la propuesta de Burton por crear un extraño pastiche entre ”Alicia” y su secuela “A través del espejo” no convence del todo al momento de brincar a la gran pantalla. Si bien es cierto que la nueva cinta de Alicia contiene elementos muy disfrutables como la participación de Helena Bonham Carter como la reina roja, que logran matizar con un desempeño notable la puesta en escena y entretener a la audiencia, existen personajes que por su consistencia carecen de dimensión y parecieran estar solamente para justificar el presupuesto.

Las imágenes de Burton son demasiado artificiosas y dejan un sabor digital en cada fragmento desaprovechando la sorpresa y dejando de lado la imaginación para mostrar el poder de la tecnología que en estos tiempos(y sobretodo después de AVATAR) no emociona al nadie.

La historia muy floja en momentos, deja de lado los convencionalismos del original para dar paso a una estructura simple, boba y desafanada con situaciones olvidables como la secuencia donde el Sombrerero (Johnny Depp) cuenta a Alicia lo que sucedió en el mundo de las maravillas durante su ausencia o el momento culmen de la pelea contra el jabberwocky.

Es claro que Burton se aprovecha del carisma de Depp que aun logra enamorar a las jovencitas y alude a su imagen de galán para intentar ocultar los sentimientos reales del Sombrerero loco ante Alicia;  poder crear un subtexto de amor en medio de este mundo irreal y que le otorga un protagonismo inexistente e innecesario a dicho personaje desviando las acciones de una manera muy incongruente.

Alicia de Burton es pues un cuento fantástico, digital (demasiado para mi gusto) que dividirá opiniones, que es muy entretenido y que logra su cometido principal divertir sin complejidades, quien busque un cuento gótico, oscuro y extraño, creo que no quedara muy a gusto con esta película.

Como advertencia personal es un llamado al público para que no se dejen engañar, la cinta Alicia en el país de las maravillas se disfruta muy bien sin el 3D y en el idioma original.

En las salas del país el cobrar por una sala en tercera dimensión un precio de 80 pesos por boleto es justificable si la cinta en cuestión, esta hecha y pensada para este formato(caso concreto AVATAR) no si la película esta adaptada al formato de tres dimensiones y al final solamente algunas partes están hechas para sorprender al público con el 3D, la verdad es que Alicia en una sala convencional se ve mejor, se disfruta mas que en una de las salas digitales en tres dimensiones, además de que el doblaje al español nuevamente le quita toda la gracia y la adaptación de palabras y modismos, además del audio que pierde calidad no ayudan a que la película se levante.

LO MEJOR DE LA CINTA: La actuación de Helena Bonham Carter como la Reina roja y de Anne Hathaway que hace de la reina blanca, verdaderamente hilarantes.

LO PEOR: Las caracterizaciones de Johnny Depp que se repiten una y otra vez con Burton, el inexistente 3D y el doblaje al español verdaderamente espantoso.