Buscar este blog

1 abr 2010

LA ISLA SINIESTRA



Cuando hablamos del cine de Scorsese siempre se nos vienen a la mente aquellas historias estéticas sobre la mafia y sobre las ruidosas y extremas calles de Nueva York. Sin duda las luces neon y los personajes con ojeras haciendo evidente su incapacidad para estar en paz son un tema recurrente en su cine.

Ahora con La Isla Siniestra Scorsese llega a un terreno prácticamente desconocido pero no por ello desubicado del miedo, ese terror Psicológico que a veces es mucho más aterrador que cualquier monstruo o ser de otro mundo que nos visite
La historia gira entorno a Teddy Daniels (Di Caprio) un U.S Marshall que es llamado a investigar la desaparición misteriosa de una paciente en un manicomio que curiosamente se encuentra en medio de una misteriosa isla.

La premisa pareciera indicar que nos encontraremos ante un Thriller de suspenso con villano incluido, pero realmente conforme entramos visualmente a este lugar donde la sanidad no es importante, vamos experimentando con Daniels el miedo a conocer esos misterios internos que nos hacen sudar frío cada vez que tenemos contacto con ellos.
Scorsese hilvana finamente una cinta aterradora, con momentos verdaderamente antológicos, situaciones impensables y sobretodo giros de tuerca que aparentemente suenan previsibles pero que bajo su dirección son verdaderamente magistrales.

Mención aparte merece la actuación de Leonardo Di Caprio demostrando una vez más que no solamente es una cara bonita, con una actuación fastuosa, reinterpretando cada fragmento del texto escrito por Denni Lehane, recordándonos mucho a ese personaje del mundo de Scorsese sin salida, sin sueño y sin ninguna posibilidad de redención.

Este pesadillesco mundo interior es aderezado con la exquisita fotografía de Robert Richardson con esa tonalidad cromatizada y casi retro que hace que la experiencia sea apabullante.

El espectador sale del cine cansado, ojeroso y quizá con un grado de locura extraño, es una cinta verdaderamente oscura y densa que no deja descanso en ningún momento. Scorsese ha logrado una cinta de miedo real y absoluto muy al estilo del Resplandor de Stanley Kubrick, que queda grabada en el subconsciente y tarda días en salir.
Sin duda una obra maestra de un maestro en toda la extensión de la palabra.

LO MEJOR DE LA CINTA: El regreso de Scorsese innovando el genero del terror psicológico.
LO PEOR: Que la película se vende como un Thriller convencional
LA RECOMENDACIÓN: Definitivamente no para todos los gustos, pero sin duda una excelente muestra del mejor cine.

29 mar 2010

COMO ENTRENAR A TU DRAGON



Es curioso que cuando una cinta genera una expectativa más allá de lo evidente antes de su estreno, se convierta en una decepción y cuando el público no espera nada o muy poco de una propuesta se vuelva algo completamente espectacular.

La nueva cinta animada de Dreamworks dejando de lado a las Eras del hielo y la saga del ogro verde es una verdadera sorpresa antes del esperado verano. Quizá me atrevo a decir que es la mejor cinta de este estudio superando cualquier expectativa.

Como entrenar a tu dragón es una cinta que trata sobre un debilucho joven vikingo que aspira a ser un cazador de dragones debido a la obsesión de su padre, el vikingo líder del clan. Inesperadamente este débil joven se convertirá en el dueño de un dragón y aprenderá que estas creaturas son mucho más que seres demoniacos y tienen mucho corazón para ofrecer

La premisa funciona maravillosamente llevando al espectador a un viaje fantástico donde dragones y hombres pelean contra la supremacía del territorio y nos invita a reflexionar sobre la tolerancia y el mensaje sobre el cuidado de nuestro ambiente. Esta cinta no solo es divertida, sino que toma una responsabilidad al respecto del mensaje y logra con creces estimular al público para que se emocione y vibre junto con los personajes

Aquí hay un mensaje de unión, de trascender no solo por lo que debes de ser sino por lo que realmente sientes por dentro, es una enseñanza de comunicación con los padres, de renunciar a todo por un sueño y sobretodo de mostrar como la amistad esta por encima de todo.

Como entrenar a tu dragón es maravillosa, entretenida, mágica y por mucho una historia verdaderamente enternecedora que tiene todos los ingredientes de una gran película épica, emoción a raudales y una animación verdaderamente espectacular. La secuencia final en sin duda alguna una de las más emocionantes del año.

Con menos presupuesto, menos duración y sin seres azules de 300 millones de dólares, esta película sin tanta pretensión ha logrado lo que AVATAR no pudo hacer, mas allá de los efectos especiales y mas allá de la pretensión de Cameron, mostrar un mensaje positivo, ecológico, de amor y unión en estos tiempos que gran falta que hace y asombrar a una audiencia infantil y adulta que sale de la sala satisfecho por haber visto una verdadera pieza que seguramente ya tiene su lugar entre los clásicos animados de ayer y hoy.

Para la próxima entrega del oscar esta cinta deberá ser considerada y sin duda es una de las grandes contendientes contra Toy Story 3 de Pixar que quizá en esta ocasión ceda su lugar como mejor estudio de animación a Dreamworks y su mundo vikingo de dragones.

Una cinta entrañable, tierna y sobretodo la mejor opción para disfrutar con toda la familia. Mención aparte tiene la exhibición en 3D, aquí si vale la pena pagar mas, ya que esta cinta si esta hecha para disfrutarse en este formato y es simplemente espectacular.

LO MEJOR DE LA CINTA: Que se puede disfrutar en familia y que su mensaje es verdaderamente propositivo. Además de estar extraordinariamente animada y mejor contada.
LA RECOMENDACIÓN: Un clásico instantáneo para toda la familia, totalmente recomendable