Buscar este blog

1 abr 2010

LA ISLA SINIESTRA



Cuando hablamos del cine de Scorsese siempre se nos vienen a la mente aquellas historias estéticas sobre la mafia y sobre las ruidosas y extremas calles de Nueva York. Sin duda las luces neon y los personajes con ojeras haciendo evidente su incapacidad para estar en paz son un tema recurrente en su cine.

Ahora con La Isla Siniestra Scorsese llega a un terreno prácticamente desconocido pero no por ello desubicado del miedo, ese terror Psicológico que a veces es mucho más aterrador que cualquier monstruo o ser de otro mundo que nos visite
La historia gira entorno a Teddy Daniels (Di Caprio) un U.S Marshall que es llamado a investigar la desaparición misteriosa de una paciente en un manicomio que curiosamente se encuentra en medio de una misteriosa isla.

La premisa pareciera indicar que nos encontraremos ante un Thriller de suspenso con villano incluido, pero realmente conforme entramos visualmente a este lugar donde la sanidad no es importante, vamos experimentando con Daniels el miedo a conocer esos misterios internos que nos hacen sudar frío cada vez que tenemos contacto con ellos.
Scorsese hilvana finamente una cinta aterradora, con momentos verdaderamente antológicos, situaciones impensables y sobretodo giros de tuerca que aparentemente suenan previsibles pero que bajo su dirección son verdaderamente magistrales.

Mención aparte merece la actuación de Leonardo Di Caprio demostrando una vez más que no solamente es una cara bonita, con una actuación fastuosa, reinterpretando cada fragmento del texto escrito por Denni Lehane, recordándonos mucho a ese personaje del mundo de Scorsese sin salida, sin sueño y sin ninguna posibilidad de redención.

Este pesadillesco mundo interior es aderezado con la exquisita fotografía de Robert Richardson con esa tonalidad cromatizada y casi retro que hace que la experiencia sea apabullante.

El espectador sale del cine cansado, ojeroso y quizá con un grado de locura extraño, es una cinta verdaderamente oscura y densa que no deja descanso en ningún momento. Scorsese ha logrado una cinta de miedo real y absoluto muy al estilo del Resplandor de Stanley Kubrick, que queda grabada en el subconsciente y tarda días en salir.
Sin duda una obra maestra de un maestro en toda la extensión de la palabra.

LO MEJOR DE LA CINTA: El regreso de Scorsese innovando el genero del terror psicológico.
LO PEOR: Que la película se vende como un Thriller convencional
LA RECOMENDACIÓN: Definitivamente no para todos los gustos, pero sin duda una excelente muestra del mejor cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario